.

Get Your Own! | View Slideshow

26 noviembre, 2007

PGOU Niebla







"LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL RETRASO Y PERJUCIO DEL PGOU PARA LOS ILIPLENSES HAN SIDO LOS "POLÍTICOS" PSOE DE NIEBLA"
.


El PA llevará a Pleno otra propuesta del PGOU antes de finalizar el año

.Antes de finalizar el presente ejercicio. Este es el plazo que se ha marcado el equipo de gobierno para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Niebla, toda vez que en la pasada legislatura fuera imposible lograr los apoyos necesarios para que la propuesta elevada a pleno por los andalucistas saliera adelante, ante la negativa de la oposición, que contaba con mayoría gracias a la edil que abandonara las filas populares, de prestar su apoyo al documento alumbrado por el equipo redactor.
Ahora la holgada mayoría de la que goza el equipo de gobierno permitirá aprobar sin sobresaltos el PGOU, gracias al cual el alcalde, Francisco Viejo, confía en dinamizar la economía de la antigua ilipla y disponer de suelo para la construcción de viviendas, logrando así romper el déficit de este tipo de inmuebles, a la vez que destinar suelo para VPO.
.
No obstante, el documento urbanístico está sufriendo algunas "pequeñas modificaciones". Según señalan desde el Ayuntamiento, éstas se encuentran orientadas a sortear todas las trabas burocráticas que posteriormente pueda alegar la Junta de Andalucía, quien en última instancia dará vigencia a la norma urbana.Concretamente la controversia radica en que el equipo redactor comenzó a dar forma y cuerpo al PGOU en el año 2002, una empresa para la cual los arquitectos tomaron como cifras de referencia una población de 4.025 habitante, un grueso de ciudadanos que habitaban 1.507 viviendas a lo largo del núcleo urbano, 72 en la zona de Lavapiés, 50 en la Peñuela, 60 en Raboconejo, 26 en el Caballón y 20 en el Manzanito.
.
El problema radica en que, si los responsables de la Junta de Andalucía siguen los criterios defendidos por el grupo municipal socialista, dichos inmuebles se ubicarían en zonas "ilegales o zonas no consolidadas, al tener tan sólo la catalogación de aperos de labranza". Si estas tesis se impone, dichas áreas no podrían ser contabilizadas aun como urbanizables, sino como 'futuribles', de modo que la propuesta de PGOU superaría la barrera del 40 por ciento de crecimiento del suelo urbanizable, lo que sobrepasaría la barrera fijada en el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA).
.
Es por ello por lo cual el Ayuntamiento está tratando de asesorarse a fin de terminar de perfilar un documento que cumpla fielmente los preceptos fijados por la administración andaluza.Independientemente de ello, la Junta de Andalucía ya ha anunciado que va a flexibilizar la interpretación del POTA, a fin de que, entre otros aspectos, los municipios puedan presentar unos niveles de crecimiento por encima de las que se suponían serían las líneas rojas del Plan.
.
Los andalucistas interpretan este anuncio como una forma de dar la razón al equipo de gobierno que pretendía pasar el trámite plenario en la pasada legislatura en la que carecían de mayoría absoluta, confiando en que la Junta no bloqueara posteriormente el PGOU aprobado por la cámara local. Esta demora ha derivado en un nuevo retraso en los que modificar nuevamente el documento urbanístico, amén de cumplir con el decreto 26/2006 que fija como máximos un crecimiento del 40 por ciento del suelo urbanizable, así como un incremento de la población no superior al 30 por ciento.
.
Así las cosas, el alcalde de Niebla, Francisco Viejo, asevera que espera que exista una escrupulosa independencia por parte de los técnicos de la Junta y que no miren el color político del partido que gobierna en el municipio a la hora de ser benevolentes en esa flexibiliza, palabra que ha comenzado a presidir el discurso de los dirigentes autonómicos después de que arreciasen las críticas por parte de los alcaldes y los empresarios de la construcción. A pesar de todo, el edil enfatiza en que duda de que "esa independencia de la que se llenan la boca los socialistas se cumpla", máxime cuando señala que está sufrido "numerosos agravios comparativos".

Powered by Blogger

Casas RuralesViajesActividadesAlquiler VacacionalMusica
Estatisticas de visitas web gratis Andalucistas Niebla
Ofertas de empleoSubastasAuctionsClasificadosGuía webCoches