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04 diciembre, 2006

La durísima "realidad nacional" andaluza.


En la encuesta de condiciones de vida del INE para el 2005 se describe sustancialmente la labor de los veinticinco años de gestión del Partido Socialista en Andalucía. Somos la tercera comunidad en índice de pobreza, no podemos permitirnos siquiera una semana de vacaciones, tenemos menos líneas telefónicas, menos ordenadores, menos conexiones a Internet, solo uno de cada cuatro andaluces puede permitirse comprar un ordenador, uno de cada tres andaluces no puede comprarse un coche por falta de liquidez, solo el 16% de la población tiene estudios superiores frente al 21 % de media nacional, el 67 % de los hogares andaluces vive con menos de 19.000 euros al año, recibimos más prestaciones que la media nacional, siendo en la prestación por desempleo la segunda detrás de Extremadura, 1.483.000 andaluces reciben algún tipo de prestación social, un hogar andaluz tiene para vivir 3.075 euros menos que un hogar medio español.

El propio INE indica que las empresas andaluzas son las penúltimas en el uso de ordenadores de empresas, los antepenúltimos en el uso de redes de área local (Lan), y los últimos en conexiones de empresa a Internet. Esta lentitud tecnológica contagia a la propia Junta de Andalucía a la que se le deniega el dominio Andalucía.com por no haberlo registrado en su día.

Por otro lado, la tasa de temporalidad en Andalucía – señalado en el informe de Adecco - se sitúa ya en un 47,3% mientras que la media nacional es de 32,7 %, lo que indica claramente que la temporalidad no es coyuntural. Así, según señala la Secretaría de Análisis Económico y Coordinación Técnica de UGT-A, durante los seis primeros meses se han realizado en Andalucía 2.423.439 contrataciones de las que un 94,91% han sido temporales y solo el 5,09 indefinidos, siendo Huelva donde la contratación temporal llega a un descriptivo 97,36%. También señala que tan solo el 15 % de las empresas en España se concentra en Andalucía, y de ellas casi el 90 % o no tiene asalariados o tienen menos de 5 trabajadores. Más del 61 % del total de empresas andaluzas son personas físicas, el 31 % sociedades mercantiles, y el 1,3 % son cooperativas. Así, el tejido empresarial en Andalucía está constituido mayoritariamente por micropymes.

Una de las mejores recetas para paliar esta situación es darle televisión a los andaluces, que son los que más la ven de España, 227 minutos al día. Y nuestros programas favoritos son telenovelas –Arrayán, yo soy Bea -, fútbol y Aquí hay Tomate, según pone de manifiesto el boletín de la sociedad de información.

Esta es una parte de la radiografía de la “realidad nacional” andaluza. Próximamente aún más.

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